domingo, 1 de noviembre de 2015

¿La píldora del día siguiente, es abortiva o no? ¿Qué opinas?


El embarazo no deseado constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial, pues  estos pueden terminar en abortos inducidos (legales, ilegales, seguros o inseguros) o en partos. Es por esta razón que en el mundo, se utiliza la anticoncepción de emergencia como método de prevención de un embarazo.
Pero, ¿cómo es el mecanismo de acción de estos fármaco? y ¿En qué momento actúa o sobre qué proceso en “la formación de un nuevo ser lo hace”? ¿Por qué se le considera efectiva en muchas sociedades? y finalmente ¿se le debería considerar una abortiva?
La anticoncepción de emergencia o postcoital según la Organización mundial de la Salud (OMS), es la que puede utilizarse para prevenir un embarazo en los días inmediatamente posteriores a una relación sexual. Esta sólo es eficaz en los primeros días posteriores al coito, antes de la ovulación y de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Es útil en situaciones como relaciones sexuales sin protección, casos de violación, relaciones sexuales forzadas o por el uso incorrecto o falla de otros anticonceptivos. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo. Esta puede tener más ventajas sobre los anticonceptivos regulares y con frecuencia es aceptado por las mujeres.
Existen dos métodos anticonceptivos de emergencia: el hormonal (píldoras anticonceptivas de emergencia) y no hormonal (dispositivos intrauterinos bioactivos o de cobre).
La anticoncepción de emergencia fue diseñada para prevenir el embarazo después de una violación, y se comenzó usando altas dosis de estrógenos que, aunque eran efectivas provocaban una serie de síntomas adversos.  Con la finalidad de bajar las dosis, Yuzpe y Lancee propusieron la combinación de etinil-estradiol con levonorgestrel (LNG); sin embargo, más adelante, diversos estudios clínicos realizados por la OMS mostraron que la LNG solo, era mejor tolerado y más efectivo que combinado. Es por este motivo que el LNG solo es hoy el método preferido para la anticoncepción de emergencia.
El LNG es un esteroide sintético derivado de la 19-nortestosterona, que actúa a través del receptor de la progesterona imitando los efectos de esta hormona natural, por lo que se le considera y clasifica como agonista de la progesterona o progestina. Cuando es usado como anticonceptivo de emergencia, se suele usar de tres maneras: 1. Tomar una píldora que contiene 750 µg de LNG, dentro de las primeras 72 horas después de ocurrida la relación sexual no protegida, y tomar una segunda píldora 12 horas después de la primera. 2. Tomar dos píldoras de una vez. 3. Tomar las dos píldoras separadas por un intervalo de 24 horas
El levonorgestrel (LNG) fue autorizado por primera vez como píldora de anticoncepción de emergencia en Europa en el año 1999, y hasta el momento continúa siendo el método más utilizado. Previene el embarazo solamente cuando se administra en un momento del ciclo menstrual en el cual puede impedir la fecundación y que el método falla cuando la administración es más tardía.
El mecanismo de acción del levonorgestrel (LNG), a las dosis recomendadas como anticonceptivo oral de emergencia, viene a ser la inhibición o el retraso de la ovulación, no afecta a los espermatozoides en su capacidad de migración ni de penetración al óvulo. No se ha demostrado alteraciones morfológicas ni moleculares en el endometrio que puedan interferir con la implantación del huevo fecundado. No existe evidencia científica actual disponible que sustente que el uso de levonorgestrel como AOE sea abortivo. La administración preovulatoria de LNG interfiere con el desarrollo folicular y por tanto con el proceso ovulatorio. Este mecanismo de acción le brinda la efectividad anticonceptiva de los anticonceptivos de emergencia de progestina sola en la fase preovulatoria.
LNG también interfiere con la migración de los espermatozoides desde el cuello del útero hacia el encuentro con el óvulo porque a las pocas horas después de ser administrado, torna muy viscosa la secreción del cuello del útero lo cual impide el paso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.
Las mujeres que utilizan LNG pueden sentir náusea, dolor de cabeza, mareo, cansancio, sensibilidad en las mamas o experimentar vómito; estas molestias son leves o moderadas y rara vez duran más de 24 horas o requieren alguna terapia concomitante para aliviarlas. También puede ocurrir un sangrado o goteo irregular. Se ha sugerido que la administración de las píldoras por vía vaginal podría ser una alternativa para evitar los efectos adversos gastrointestinales. Sin embargo, los estudios farmacocinéticos indican que la biodisponibilidad del LNG por vía vaginal es un tercio más baja que por la vía oral, y no se han publicado estudios de eficacia de LNG administrado por vía vaginal por lo que por el momento no es una vía de administración recomendable.
Los efectos prefecundación se definen como aquellos que reducen la probabilidad de ovulación o fecundación del ovocito y los posfecundación se refieren a todos los observados después de la fecundación, incluidos los relativos a la receptividad endometrial del concepto. Para quienes consideran que el embarazo inicia antes de la implantación, toda sustancia o compuesto que es capaz de interferir con etapas posteriores a la fecundación y anteriores a la implantación se le considera como abortivo.
La posibilidad de que la LNG en sus diferentes formulaciones inhiba la implantación del óvulo fecundado a través de modificar y alterar el tejido endometrial genera que actualmente este tema sea muy controversial a nivel mundial.
Muchas organizaciones, ya sean científicas o civiles, muestran su incomodidad con su uso, debido a su posible acción como inductor de aborto. Sin embargo, los mecanismos de acción de esta están siendo ampliamente estudiados, y la evidencia científica ha demostrado que este fármaco tiene efecto tanto sobre la migración espermática hacia el óvulo como sobre la ovulación, particularmente en la fase previa al momento de la fecundación.
Sin embargo, la comunidad científica debate respecto de un eventual tercer mecanismo de acción, que actuaría luego de producida la fecundación, es decir, la alternación del endometrio. Sin embargo, las evidencias obtenidas en diversos estudios experimentales adecuados, ajustados a la dosis y a los esquemas utilizados en la anticoncepción de emergencia indican la ausencia de efectos significativos en el endometrio que apoyen efectos antiimplantatorios derivados de la administración de LNG.
Esta controversia ha generado consecuencias no solo en el mundo de la ciencia, sino también en el derecho, la política, la iglesia católica, esta última que aboga por la prohibición o penalización de su uso; mientras que otras como los movimientos feministas que demandan su disponibilidad y acceso en los servicios públicos de salud. Esto ha generado situaciones de alta desigualdad en América Latina, en donde el acceso a este tipo de anticonceptivos, en algunos servicios públicos de salud como  Costa Rica, Perú y Honduras, ha sido penalizado y prohibido, mientras que en otros existen normativas que garantizan el acceso a prácticamente toda la población usuaria. A pesar de la existencia de la normativa, la desinformación del personal médico, resistencias ideológicas o falta de recursos han mermado la distribución y accesibilidad a este método
En resumen, puedo decir que el levonorgestrel (LNG) puede ser utilizado como un método de anticoncepción eficaz que evite embarazos no deseados, puesto que solo ejerce efectos sobre la ovulación y la migración espermática, mas no sobre la implantación, por lo que no se considera como inductor de abortos. Es muy importante tener en cuenta que solo debe usarse como método de emergencia y no como anticonceptivo oral de uso regular, ya que tiene menos efectividad y además de que por usar dosis altas produce más efectos adversos. A nivel de política pública de salud reproductiva y sexual, el LNG puede formar parte de esta en base a las evidencias ya antes mencionadas.



Referencias bibliográficas

  1.     Organización mundial de la Salud
  2.  Croxatto A Horacio, Ortiz S María Elena. MECANISMO DE ACCIÓN DEL LEVONORGESTREL EN LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2004  [citado  2015  Nov  01];  69( 2 ): 157-162. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262004000200011&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262004000200011.
  3.    Gómez Sánchez P, Arguello G K, Cáceres V C, Gutiérrez A E, Rodríguez R A, Rojas M Lina, Torres B M. Anticoncepción de emergencia hormonal: conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes universitarias. Estudio de corte transversal. Colombia. 2008 Rev. Col. Enf. 2010; V (5): 9-14. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_revista=245&id_seccion=3990&id_ejemplar=6607&id_articulo=65814
  4.   Croxatto Avoni Horacio. ¿Cómo y cuándo el levonorgestrel previene el embarazo si se administra como anticonceptivo de emergencia? Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica17/como.html
  5.    Anna Glasier, Kristina Gemzell-Danielsson, Philippe Bouchard, Andrea R. Genazzani, Farook Al-Azzawi, Sarah Berga, et al ReviewsISGE Statement on Emergency Contraception. ISGE statement on oral emergency contraceptionEndocrinología GinecológicaVol. 30, Iss. 10, 2014. Disponible en: http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigwww.tandfonline.com/uniquesig0/doi/full/10.3109/09513590.2014.950649#.VjbGi9IveM-
  6.   Durand Marta, Larrea Fernando, Schiavon Raffaela. Mecanismos de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia: efectos del levonorgestrel anteriores y posteriores a la fecundación. Salud pública Méx  [Internet]. 2009  June [cited  2015  Nov  02] ;  51( 3 ): 255-261. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000300017&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342009000300017.
  7.  La anticoncepción de emergencia con levonorgestrel no es abortiva porque previene el embarazo solamente cuando impide la ovulación. Disponible en: http://icmer.org/wp_ae/wp-content/uploads/2015/01/LAANTICONCEPCIONDEEMERGENCIANOESABORTIVA.pdf
  8.    Morán Faúndes, J. M. La anticoncepción de emergencia en Chile: estructuración de su demanda en función de variables socioeconómicas. Revista Brasileira de Estudos de População [Internet]. 2013 June [cited 2015 Nov 01]; 30(1), 125-144.  Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-30982013000100007&lng=en&tlng=es
  9.    G, K. A., M, L. R., & B, M. T. (2010). Anticoncepción de emergencia hormonal: conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes universitarias. Estudio de. Rev Col Enf, 5, 9–14. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen5/anticoncepcion_emergencia_hormonal.pdf
  10.    Toro-Calzada RJ y Estrada-Soria ML. Revisión de la efectividad de la anticoncepción de emergencia Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción Vol. 6, Núm. 4, abril- junio 2014, 185–191. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2014/mr144c.pdf
  11.     Kristina Gemzell-Danielsson , Cecilia Berger , P. G. Lalitkumar. Mechanisms of action of oral emergency contraception  Gynecological Endocrinology . Vol. 30, Iss. 10, 2014. Disponible en: http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigwww.tandfonline.com/uniquesig0/doi/full/10.3109/09513590.2014.950648#.Vja45NIveM-+